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Trabajos de Grado

 


Tesistas/Seminaristas actuales del CCG

 

  • Isaac Miliani (postgrado, seminario). Escáner 3D de cuerpos humanos
  • Mariagabriela López (postgrado). Visualización de datos a nivel nano
  • Henry Iguaro (postgrado, tesis). Despliegue de superficies desarrollables
  • José Andrade y Francisco Suárez (pregrado, tesis). Desarrollo de Videojuegos con XNA
  • José Alfonso y Evelyn De León (pregrado, tesis). Desarrollo de un motor de despliegue híbrido
  • Danny Monsalve (pregrado, tesis). Estimación de la Curvatura en Superficies
  • Augusto Ramírez y Zilenimar Fernández (pregrado, tesis). Defragmentación de memoria de textura para visualización de volúmenes multi-resolución
  • Marco Ramírez (pregrado, tesis). Rastreo utilizando controles de Wii
  • René Alexander Castellanos (pregrado, tesis). Librería multi-núcleos de despliegue 2D/3D
  • Luis pulido (pregrado, seminario).Generación y visualización de terrnos a escala planetaria
  • Emmanuel Sánchez (pregrado, seminario). Ajuste de opacidad en Ultrasonido 3D basado en el Principio Variacional.
  • Carlos Carvajal (pregrado, seminario). Detección de rostros en imágenes digitales.
  • Jebialje López (pregrado, seminario). Programación de smart TVs 3D.
  • Marjorioe Figueroa (pregrado, seminario). Verificación de firmas offline.

TemaTécnicas de reducción de mallas poligonales en la GPU

Descripción: Cuando un modelo 3D consta de millones de polígonos, en muchas ocasiones es conveniente conseguir una representación del modelo en menor resolución pero manteniendo su estructura "visual". En esta tesis se buscar realizar algoritmos de reducción de mallas empleando la etapa del geometry shading para ello, para emplearlo en técnicas basadas en espacio imagen como parallax mapping. 
Tutor
: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


Tema: Kinect Web Engine

Descripción: Existen diversos engines de navegación de escenas 3D basados en Web (WebGL, javascript, etc.); pero pocos que manejen dispositivos de hardware como el Kinect. La idea de este trabajo es conectar el dispositivo Kinect para el reconocimiento de objetos y despliegue de elementos 3D basado en la Web.
Tutor
: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


Tema: Scanner de Cuerpos Humanos

Descripción: La idea de este proyecto es el escaneo completo de cuerpos humanos, lo cual tiene aplicaciones en distintas áreas, como la salud, fitness, prueba de ropa, etc.
Tutor
: Rhadamés Carmona
Estado: Asignado a Isaac Miliani


Tema: Verificación de Firmas "offline"

Descripción: Dada una firma digitalizada, se desea verificar el grado de similitud de otra firma similar, para comprobar si la firma es auténtica o no, detectando así posiibles fraudes. Tiene diversas soluciones, por lo que se requiere 2 o más tesistas.
Tutor
: Rhadamés Carmona
Estado: asignado a Marjori Figueroa


Tema: Detección de Rostros en Imágenes Digitales

Descripción: Dada una imagen digital, se desea implementar un algoritmo efectivo para detectar la ubicación de los rostros. Podría aplicarse en los frames de un video en vivo, por lo que se recomienda adicionalmente considerar la eficiencia.
Tutor
: Rhadamés Carmona
Estado: asignado a Carlos Carvajal


Tema: Ambient occlusion en tiempo real

Descripción: Ambient occlusion es una técnica de iluminación global que intenta simular la interacción de los distintos rayos de luz de un ambiente con las superficies (principalmente difusas) de una escena. Un punto sobre una superficie puede recibir rayos de luz que no están en línea directa con éste, basado en ello se desarrolla la idea de está técnica. Este trabajo tiene como objetivo el estudio de las diversas técnicas de ambient occlusion así como la implementación de un algoritmo robusto en tiempo real sobre escenas tridimensionales.
Tutor
: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


TemaReflexiones y refracciones en una escena en tiempos interactivos

Descripción: Diversos efectos se pueden lograr empleando algoritmos de ilumnación. Algunos de estos efectos son dependientes de las características de los materiales dentro de una escena. En este trabajo se busca realizar los principales efectos relacionados a superficies especulares: reflexión y refracción de múltiples rebotes. La solución debe ser ejecutada en tiempo real y preferiblemente empleando la GPU.
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


TemaIluminación indirecta en tiempo real utilizando voxel cone tracing

Descripción: La idea de este trabajo es generar un algoritmo de iluminación global en tiempo real empleando la GPU. Con esta técnica, se crea un octree jerárquico basado en vóxeles que se calcula en tiempo real de una malla de polígonos. Entonces, para cada vóxel se calcula el voxel cone tracing para aproximar la cantidad de energía entrante a un punto. La idea de este trabajo es añadir otros efectos basados en la BRDF, a los ofrecidos por la técnica original (glossy effect y luz difusa).
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Asignado temporalmente a Alejandro Sans (pregrado)


Tema: Imágenes de mosaico en la GPU

Descripción: Una imagen de mosaico está compuesta por muchas imágenes de menor tamaño que permiten "simular" o "armar" la estructura de color y de forma de ésta. La idea de este trabajo de grado es construir una alpicación para construir imágenes de mosaicos empleando características sobre imágenes de forma, color, gradiente, etc. tal que su reconstrucción sea correcta visualmente. De igual forma, se empleará la GPU para acelerar el proceso de obtención del resultado.
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Asignado temporalmente a Víctor Felipe (pregrado)


TemaPropagación de volúmenes de luces en cascada para iluminación indirecta en tiempo real

Descripción: Esta técnica de iluminación indirecta es una aproximación del efecto de la luz sobre un escenario complejo sobre aplicaciones en tiempo real como videojuegos. El trabajo original se denomina "Cascaded Light Propagation Volumes for Real-Time Indirect Illumination" de Kaplanyan y Dachsbacher. La implementación de está técnica es empleada en CryEngine 3 de la empresa Crytek. En este trabajo se requiere extender este método aplicando múltiples rebotes y añadiendo otros efectos como medios participantes, así como realizar comparaciones con otras técnicas existentes.
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


Tema: Depth Peeling de escenas empleando la GPU

Descripción: El Depth Peeling es una técnica propuesta por Everitt, 2001 que consiste en obtener las diferentes "capas" de una escena, desde un punto de vista. Con dichas capas, es posible ordenar la geometría basado en lo que se encuentra más lejano/cercano al observador. Las capas deben ser almacenadas en buffers auxiliares para su posterior uso. Actualmente hay diversas técnicas para la construcción del Depth Peeling (múltiples pasadas, una pasada, un número fijo de pasadas, etc.). La idea de este trabajo de grado es estudiar las técnicas existentes y compararlas con el objetivo de determinar cuál puede ser implementada de forma eficiente en la GPU empleando shaders.
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


Tema: Algoritmos de Iluminación Global para Medios Participantes

Descripción: El mundo real está rodeado de diversos efectos volumétricos debido a los medios participantes. Un medio participante puede absorber, emitir y/o dispersar la luz. La apariencia de estos medios se rige por las propiedades físicas como la densidad de las partículas, tamaño y forma, etc. Este trabajo consiste en diseñar e implementar un algoritmo que estime las propiedades de algunas superficies para construir escenas realistas basado en la presencia de medios participantes.
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


Tema: Framework para aplicar la técnica Deferred Lighting en escenas

Descripción: La técnica de Deferred Shading consiste en realizar diversos despliegues de la escena desde diversos puntos de vista para calcular valores que serán combinados posteriormente en el dispositivo de salida. Entre estos valores está el valor del Z de un fragmento, vector normal, índice de reflexión, etc. La idea es obtener un efecto de iluminación complejo realizado completamente en la GPU. Deferred Lighting es una versión mejorada (de 3 pasadas) del Deferred Shading.
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


Tema: Segmentación semi-automática de fracturas en radiografías

Descripción: Cuando ocurre una fractura se debe realizar una toma de Rayos-X de la zona afectada. Si la fractura es compleja existirá una serie de fragmentos de hueso que deben ser reconstruidos. El problema consiste en segmentar los fragmentos de hueso de forma semiautomática ó automática de forma correcta en una imagen de Rayos-X.
Tutor: Esmitt Ramírez
Estado: Sin asignar


Tema: Diseño de Arquitectura de Transporte y Comunicación para Sistema de Salud

Tutor: Omaira Rodriguez
Estado: Sin asignar


Tema: Despliegue de Mallas tetraédricas con pre-integración

Descripción: los volúmenes definidos por mallas tetraédricas pueden ser desplegados en forma semi-transparente mediante ray-casting, pero se requiere pre-calcular una tabla 3D con las integrales cuantificadas para cada par de muestras posibles. El centro de computación gráfica ya cuenta con los programas para la construcción de la tabla 3D; sin embargo, el reto de esta tesis es el despliegue de los tetraedros con soporte de GPU, y el uso adecuado de la tabla de integrales para la re-construcción de la integral de volume rendering por cada rayo.
Tutor
: Rhadamés Carmona
Estado: Sin asignar


Tema: Rendering de ecuaciones implícitas
Descripción: al reducir el dominio de una ecuación implícita f(x,y,z) a una caja, obtenemos un volumen discretizado, en donde cada punto (xi,yi,zi) corresponde a un escalar. La idea es visualizar varias “capas” de la ecuación implícita, sin necesidad de reconstruir superficies intermedias, sino manipulando directamente los vóxeles (volume rendering), y permitir al usuario elegir el color para cada capa, así como su nivel de transparencia. Se debe aplicar un modelo de iluminación para mejorar la percepción de las capas.
Tutor: Rhadamés Carmona
Estado
: Sin asignar


Tema: Normas y Estándares Internacionales para el Manejo de Información Médica
Tutor: Omaira Rodriguez
Estado: Sin asignar


Tema: Realidad Virtual para TV Digital
Tutor: Omaira Rodriguez
Estado: 1era fase culminada. Se buscan estudiantes para continuar el trabajo.


Tema: Procesamiento de Imágenes Satelitales

Descripción: Aplicación de métodos existentes o creación de nuevos métodos para obtener información a partir de imágenes satelitales. Posible segmentación y/o análisis de líneas costeras, o ríos, terreno, etc.
Tutor
: Hector Navarro
Estado: Sin asignar


Tema: Muestreo Adaptativo para Visualización de Volúmenes

Descripción: Se implementarán varios algoritmos de aceleración basados en muestreo adaptativo en el GPU. Ejemplo: B-Acceleration.
Tutor: Rhadamés Carmona
Estado
: Sin asignar


Tema: Eliminación del poping en la visualización de volúmenes multi-resolución

Descripción: Cuando la prioridad de los bricks a visualizar cambia, genera un artefacto llamado poping, similar a cuando en una escena 3D una textura 2D cambia de resolución. La solución a este problema requiere de la mezcla de niveles de detalle continuos, y adicionalmente considerar la transición entre 2 cuadros de imagen consecutivos.
Tutor: Rhadamés Carmona
Estado
: Sin asignar


Tema: Navegación de Terrenos Multi-resolución

Descripción: El problema consiste en la creación y navegación de terrenos multi-resolución, tomando en cuenta en ancho de banda de la red, el ancho de banda de la GPU, y la velocidad de despliegue; igualmente, considerar el artefacto de popping, tanto en las texturas como el mallado.
Tutor: Rhadamés Carmona
Estado
: Sin asignar


Tema: Calculo automático o semi-automático de funciones de transferencia para datos médicos

Descripción: Desplegar los datos médicos con una función de transferencia calculada automática o semi-automáticamente para evitarle al usuario la necesidad de un editor de funciones o de plantillas de funciones de transferencia.
Tutor
: Rhadamés Carmona
Estado: Sin asignar


Tema: Detección de Pólipos en Colonoscopia Virtual

Descripción: El examen de colonografía para visualizar los pólipos es invasivo, incómodo y tiene ciertos riesgos. La colonoscopia virtual nace como una respuesta a estos problemas. La detección automática de los pólipos es una herramienta útil para el médico para reducir en tiempo del examen virtual en la búsqueda de estos pólipos.
Tutor: Rhadamés Carmona
Estado
: Asignado a Danny Monsalve.


Tema: Iluminación Global en Visualización de Volúmenes

Descripción: incluir scattering, sombras y otros fenómenos de iluminación global en la visualización de volúmenes.
Tutor: Rhadamés Carmona
Estado: Sin asignar

Última actualización el Jueves 30 de Enero de 2014 15:52
 
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